Acerca de Nosotros

1. ¿QUÉ ES SINCHIJUDOKAN ?

Sinchijudokan significa “Centro de Judo El Guerrero”. Nombre formado de dos voces, sinchi voz Quechua en idioma nativo del Perú que significa “guerrero”; y la voz japonesa judokan que significa “centro de estudio del judo”.

La escuela fue fundada en Lima – Perú en 1964 en la Urb. Salamanca, posteriormente abierta en St. Louis, MO. USA en 1996, y recientemente reabierta la filial en el 2012 en La Molina, Lima – Perú.

Sinchijudokan es una escuela creada con vocación social, para la promoción, la pedagogía, la investigación y el desarrollo del Judo Kodokan. Fomentando en hombres, mujeres y niños; la actitud de conducta positiva, la adecuada condición física por medio del estudio y la práctica eficaz del Judo. Así como crear en los individuos una cultura de paz, calidad de vida, adecuada nutrición, sana convivencia con el entorno, valores sociales. En buena cuenta, estimular la formación de individuos útiles a la sociedad.

 “Judo es Ciencia y Arte del Desequilibrio, Cultura de Paz y Vida Sana”.

2. ¿QUÉ ES EL JUDO?

El Judo es una disciplina de contacto que se origina en Japón, creado por Jigoro Kano en 1882, que consiste en trabajo de pie: lances de mano, de cadera, de pierna; en trabajo de suelo: inmovilizaciones, luxaciones o palancas, estrangulaciones; katas o formas estilizadas; Kuatsu: resucitamiento contra pérdida del conocimiento; Atemis: golpes, torceduras, uso de manos, codos, pies, cabeza para someter al rival; Técnicas de Reducción: para reducir y conducir a personas.

– ¿En qué principios se basa?

El Dr. Kano al parecer construyó sus fundamentos del Judo sobre estos otros tres principios del Budo:

a)     Shushin: Conocimiento de los valores morales, de las buenas maneras, para aplicarlos como estilo de vida, el Bushido.

b)     Rentai: Conocimiento de la capacidad física y de su desarrollo como medio de cultura física.

c)      Shobu: Conocimiento del arte del combate y su estrategia Bujutsu.

– ¿Judo significa fuerza bruta?

Judo literalmente significa “el camino de la suavidad”; y ese es el criterio, aplicar el Judo de manera técnica, eficiente, con mínimo esfuerzo, para lograr máxima eficiencia. Usando biomecánica del cuerpo, flexibilidad de movimiento, y destrezas automatizadas en su aplicación.

El Judo en su expansión, ha ido modificándose, así tenemos el Judo que se practica bajo la modalidad deportiva o de competición por medallas y campeonatos; es la disciplina olímpica que se practica bajo cierto reglamento de competición, de categorías y de pesos, arbitraje, que norma el desenvolvimiento en los torneos sancionados por la Federación Internacional de Judo y de sus 5 organismos continentales, que integran 198 naciones del mundo.

El Judo tradicional en cambio, llamado también clásico, Kodokan, o Judo Budo es la práctica del Judo según lo descrito en el texto de Judo del Kodokan por el profesor Jigoro Kano, basado en los preceptos o valores de “prosperidad y ayuda mutua” y “máxima eficiencia con mínimo esfuerzo”.

El Judo tradicional comprende la historia, la etiqueta, el Nage waza, Katame waza, Shimmeisho no waza, Gokyo no waza, el Kata, el Katsu, el Atemi waza, el Shiatsu, el Bushido, Reigishiki, Randori, Shiai, con énfasis en los fundamentos o Kihon, y en el conocimiento, las habilidades y la manera de vivir basada en los principios enseñados por su fundador profesor Kano. Que es el cuerpo y doctrina del conocimiento completo del Ju flexibilidad o suavidad, y Do camino, llegando a la manera genuina como debe aprenderse y enseñarse el Judo Kodokan.

3. JUDO Y DEPORTE SOCIAL

Por otro lado, recientes informaciones de importantes organismos mundiales han llevado a la conclusión de la trascendencia del deporte social en los procesos de paz, anti violencia, educación, desarrollo social, así como de restauración y terapia social en los desastres naturales que afectan también a las poblaciones, véase:

UNESCO: Educar con el Deporte

UNICEF: Deporte, Recreación y Juego

OEA: La Violencia en el Deporte, Estudio Multidisciplinario

International Council of Sport Science and Physical Education ICSSPE: El Deporte y su Intervención en Post Desastres

International Judo Federation: Judo for The Pace Program

Como quiera que sea, el deporte puede practicarse con fines competitivos y con fines de recreación; sin diferencias de género, ni de edades, ni de capacidades, ni de niveles económicos; el deporte socialmente hablando debiera estar al alcance de toda la población de una nación. Porque el deporte es una necesidad en el ser humano y en el conglomerado social, porque cubre infinidad de expectativas, propósitos y de realizaciones en el desarrollo de un país.

– ¿Para qué sirve el deporte?

Si el deporte propende al desarrollo social, entonces su difusión, promoción, y aceptación masiva, deben tener correlación con ese atributo social de desarrollo. Visto así el deporte, éste será una necesidad y justificación como fenómeno masivo, en la participación social y el desarrollo integral de la persona.

Por estas razones sociales del deporte y de su desarrollo social, en Sinchijudokan enseñamos un Judo artístico, eficaz, no violento, que igualmente sirva para obtener recreación, o la satisfacción de participar exitosamente en competencias, y que permita además, saber defenderse con éxito ante cualquier eventualidad no prevista; bloqueando, neutralizando y dominando, pero sin dañar al adversario.

Sinchijudokan hace pedagogía del Judo; principiantes, intermedios y avanzados, tienen la opción de aprender, enseñar y compartir en gozo mutuo, en un ambiente de respeto, amistad, diversión, seguridad, progreso y socialización.

– ¿Cuántas formas hay de practicar esta disciplina?

En tal sentido, nuestro método en Sinchijudokan trata de ser entretenido, personalizado y detallista, pensando en las capacidades personales, y cubriendo cuatro modalidades del Judo:

a)  Judo Competencia: Para los judokas que aspiran a competir tenemos un entrenamiento ajustado para alcanzar eficiencia de perfomance biomecánica; de acuerdo a sus capacidades, experiencia, talentos, e inquietudes; en aquellos aspectos de acondicionamiento físico, técnico, táctico, mental, emocional, y estratégico de las competencias.

b) Judo Recreacional: Para las personas que deseen alcanzar habilidad, destreza y maestría en las técnicas del Judo; así como diversión y mutua satisfacción. Adquiriendo adecuada condición física, autoconfianza, armonía, plasticidad, y eficaz actitud para la defensa personal.

c)   Judo Defensa Personal: Para adquirir destreza, reacción, potencia, y seguridad en las técnicas de defensa y atemi waza contra los riesgos personales.

d)  Judo Recreativo para Tercera Edad y Discapacitados: Socialmente hablando, el deporte debe tener una integral cobertura en géneros, edades, disciplinas, recreación y competencia. El deporte recreativo para no atletas, personas de la tercera edad, y para discapacitados también, cumple un rol de esparcimiento, pero además el de hacer pragmática la necesidad de calidad de salud, convivencia social y calidad de vida, deporte es salud, por tanto debe ser introducido en los segmentos de la sociedad en general, laboral, educativa, tercera edad y discapacitados.

s2j

4. VENTAJAS DEL JUDO

Todas las Artes Marciales asiáticas son buenas y efectivas, y requieren largo tiempo de duro entrenamiento y perseverancia para adquirir destreza y maestría; aunque las diferencias de resultados están en las capacidades y actitudes de los individuos que las emplean, ello es indudable.

El judoka aprende a conocer y aplicar su biomecánica en el estudio de los waza o técnicas; estimulando su razonamiento en los principios de la mecánica física que se aplican al Judo. A través de la meditación se aprende a relajar, restablecer y controlar la armonía interior.

Hemos dicho que el Judo es una disciplina para todas las edades y sexos, porque se practica al propio ritmo de cada necesidad personal. En el aspecto físico estimula la función cardiovascular, la respiratoria, estimula el tono de músculos y nervios.

Mejora la velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, y agilidad que requiere un cuerpo saludable en cualquier edad. Ayuda a prevenir importantes enfermedades de la modernidad, como hipertensión, colesterol, lesiones articulares, dolores de espalda y cintura; ayuda a mantener una aceptable condición y actitud física. En el plano mental y emocional, el Judo ayuda a estimular la concentración, la determinación y las decisiones, así como la coordinación y los reflejos.

El Judo favorece también el equilibrio emocional y la formación de actitudes positivas del individuo; es una disciplina que permite adquirir autocontrol, temperamento, paciencia, disciplina, diligencia, afecto, respeto, cortesía, confianza, mutua satisfacción, compañerismo, autoestima y seguridad; factores del Bushido que ayudan a una formación y desenvolvimiento eficaz en la convivencia social y el éxito personal de los seres humanos.

– En síntesis

“Judo es el camino para utilizar el poder del cuerpo y de la mente más eficientemente. Esta práctica del ataque y la defensa por el constante entrenamiento, significa el cultivo del cuerpo y la mente humana y la personificación de este espíritu en uno mismo. De esta manera, uno mejora su personalidad y contribuye al mundo. Esto es el último objetivo del Judo”… Jigoro Kano.

5. DIRECCION ACADEMICA

La dirección de la escuela y la enseñanza está a cargo de su fundador maestro Néstor Figueroa, 7mo Dan Judo Kodokan, 5to Dan Jujutsu Sinchi Ryu. 45 años en Martial Arts. Entrenado en USA, Japón, Europa. El método que seguimos es el mismo que se estila en las escuelas y universidades japonesas.