Judo, Valores y Desarrollo Social

Las disciplinas orientales de las Artes Marciales, tienen un rico contenido y muy claro de la enseñanza de los valores sociales e individuales, como el Bushido o código de moral y conducta del Samurai, el Reigishoho o protocolo de cortesia y de etiqueta; son las bases de los valores sociales, y que han moldeado el espíritu de los practicantes de Artes Marciales Asiáticas (Japón, China, Corea) a través de los siglos, caracterizando su desarrollo en la práctica de esos valores sociales que contienen las Artes Marciales.

De otro lado, en cuanto al Judo específicamente, como disciplina sea esta bajo modalidad recreativa, o de competición, o de defensa personal, para personas de diversas capacidades, contribuye a mejorar en el individuo la actitud de trabajo, el equilibrio emocional y la formacion de actitudes positivas. Es una disciplina que permite adquirir auto-control, temperamento, paciencia, disciplina, orden, diligencia, afecto, respeto, cortesia, autoconfianza, mutua satisfacción, solidaridad, compañerismo, autoestima y seguridad.

En el plano mental el Judo ayuda a estimular la concentración, la determinación y las decisiones, la capacidad de liderazgo, la seguridad, el autoestima, asi como la coordinación y los reflejos. Aprendiendo a traves de la meditación y la concentración a relajarse, a restablecer y controlar la armonia interior y el pulso cardiaco.