JUDO KODOKAN, Y JUDO DEPORTIVO

JUDO KODOKAN O TRADICIONAL, Y JUDO DEPORTIVO O DE COMPETICION

Por: Profesor Nestor Figueroa, Sinchijudokan Institute                                          Derechos reservados, señalar fuente y autor

Estos tiempos actuales son tiempos de gran confusión en muchos aspectos de la vida diaria; el deporte no esta ajeno a esos sesgos propios de las interpretaciones, modificaciones y actitudes diversas de los seres humanos cuando realizan alguna actividad.

Son interpetaciones que afectan especialmente a las nuevas generaciones, de tal forma que ciertos cánones, patrones, estructuras, sistematizaciones suelen cambiar generacionalmente. Fenómeno que sucede por efecto del desgaste, pérdida,   distorsión, metodologías, tendencias, evolución, mejoras, o innovaciones en la transmisión del conocimiento generacional  que sufren sus fundamentos y principios de una actividad, deporte, arte, ciencia o tecnología.

En ese sentido, y en lo que vemos respecto al desempeño del Judo a lo largo de su historia, y que se ha hecho moderno no en su concepto y fundamentos; sino mas bien en su practica y normatividad deportiva. Por ello es conveniente precisar ciertas diferencias de clasificación en materia del Judo; hoy en dia podemos hablar de Judo Deportivo o de Competición, y de Judo Kodokan o Clásico o Tradicional.

  1. El Judo Deportivo o de Competencia

En la página de la IJF encontramos esta declaración acerca del Judo: “El judo es un enorme y dinámico deporte de combate que exige tanto la destreza física como gran disciplina mental. Desde una posición de pie, se trata de aplicar técnicas que le permiten levantar y lanzar a sus oponentes sobre sus espaldas. Sobre el suelo, ello incluye técnicas que le permiten sujetar a sus oponentes abajo en el suelo, controlandolos, y aplicando varios estrangulamientos o palancas hasta la sumisión”. http://www.intjudo.eu/Judo_Corner

De las experiencias observadas hasta el momento, podemos decir que el Judo Deportivo o de Competencia tiene las sgtes características:

  1. Es la disciplina olímpica que se practica bajo cierto reglamento de competición, de categorías y de pesos, que norma el desenvolvimiento en los torneos sancionados por la Federación Internacional de Judo, de sus 5 organismos continentales, y alrededor de 200 federaciones en el mundo.
  1. El Judo de competición tiene su propia clasificación de técnicas normadas por la Federación Internacional de Judo. Que agrupa en su clasificación un total de unos 96 wazas que fueron revisados en Junio/03/1998. Su criterio de taxonomía aparentemente luce similar a la de Kodokan respecto a los nombres de las sub categorías.
  1. El Judo como disciplina deportiva en las últimas décadas, se ha alejado de los fundamentos del Judo Kodokan o tradicional, para hacer de ello una disciplina de fuerza bruta, pobreza técnica.
  1. En los objetivos del Judo deportivo predomina el interés egoísta, económico, de perpetuación y conflicto de poder; de espíritu de ganancia de medallas, y no la calidad del deporte, ni la enseñanza de valores, ni el desarrollo personal de la persona, ni la maestría en el waza.
  1. Ante esta desnaturalización deportiva, de las piruetas, acrobacia y contorsiones, uso de la fuerza bruta como mecanismos para derribar al oponente, la IJF ha emitido quizá con buen tino y preocupación, sucesivas modificaciones en las reglas de arbitraje y en las reglas de competición, a fin de evitar lesiones en los competidores; sin embargo, ello no quita las características del judo que se observa en los torneos de la IJF, como son predominio de fuerza bruta, violencia deportiva, conflictos federativos.
  1. El Judo de competición o deportivo, se ha estrechado cualitativamente, se ha hecho cada vez más reducido técnicamente; tanto asi que en las competencias los atletas emplean muy escasas técnicas como parte de su quórum o bagaje de conocimientos para ganar sus competencias. Muchas veces se aplican movimientos que no semejan las técnicas de su clasificación de wazas, sin que los árbitros tengan un criterio discriminador o de discernimiento para mantener la pureza del Judo.
  1. En la practica y enseñanza del Judo deportivo no se consideran las siguientes áreas: Historia, Etiqueta, Nage waza, Katame waza, Shimmeisho no waza, Gokyo no waza, el Kata, el Katsu, el Kiusho, el Atemi waza, el Shiatsu, el Bushido, Reigishiki, Randori, Shiai, con enfasis en los fundamentos y principos o Kihon. Es decir, el Judo deportivo es una distorsion del Judo genuino o Kodokan.

Por otro lado, cada club, institución, federación o escuela es libre de tomar en cuenta los principios y conceptos del Judo, tanto para el sistema de la FIJ, del Judo deporte de competencia; por ejemplo, en el deporte del Judo (FIJ), los estándares para los rangos se basan en el conocimiento, la capacidad, y la experiencia demostrados por el judoka en el campo de las competencias. Sin embargo, hay otras áreas importantes que deben considerarse en el desarrollo de la carrera de un judoka, cada una de estas otras áreas debe tener un peso en la experiencia total del judoka.

Los métodos de evaluacion varian tambien en cada institucion, pero hay un sentir muy generalizado dentro del mundo del Judo de competencia, de otorgar a la participacion en competiciones un peso y un puntaje privilegiado sobre otros atributos o factores que consideran menos importantes, como requisito para las promociones de rango y grados. En este sentido puede suceder que un judoka pasa más del tiempo necesario en un mismo grado, sencillamente porque su edad, dedicación, o su condicion fisica ya no le permite estar activo en competiciones. Aun cuando pueda ser muy diestro. De otro lado, esta demostrado que las competiciones son un importante complemento y experiencia en la carrera del judoka, pero no dan necesariamente maestria y madurez deportiva integral en Judo, ni amplio conocimiento de las técnicas.

Hacia donde va el Judo deportivo?, no lo sabemos exactamente, pero también mucho hay que decir de la calidad de algunos arbitrajes, su escasa movilidad de los árbitros en el tatami durante las competencias, más bien deberían imitar a los arbitros de boxeo. No deseamos ocuparnos aquí, de las luchas y perpetuaciones de poder en las dirigencias de las federaciones, de los viajes improductivos de muchas delegaciones. En fin, el mundo sabe bien del Judo Deportivo y su futuro.

 antijudo1

“El Judo evolucionó hasta su forma actual mediante la valoración de la razón y el desarrollo de la técnica pura, y está muy bien considerado a nivel nacional e internacional como el método más eficaz para la auto-disciplina física y espiritual. El Judo contribuye a la prosperidad de las personas, el desarrollo de la paz y el bienestar del mundo”. KYUZO MIFUNE

  1. El Judo Tradicional, Clasico o Kodokan

El Judo tradicional, clásico o Kodokan es definido por el instituto del Judo Kodokan en Tokio Japón, como un Arte Marcial fundado en 1882 por Jigoro Kano, es una disciplina adaptada de algunas escuelas del Jujutsu.

Es un hecho histórico, que el Instituto Kodokan fue creado como un centro educativo del deporte para la recreación y la formación de la persona, y no precisamente de exclusivo carácter competitivo, sino más bien de formación integral, en lo físico, mental, espiritual, que contribuya al mejoramiento social.

01

El Judo Kodokan ha sido siempre más que un deporte, en ese sentido el Instituto Kodokan sigue siendo orientador y guía de pedagogia, promoviendo fuertemente la enseñanza completa del Judo Kodokan, es decir un Judo integral tradicional o clasico, que está por encima del estrecho mundo del Judo de la competición.

Esta clase de Judo integral es el que se enseña en el Japón, y en otros lugares donde se tiene la vocación de que el deporte está al servicio del desarrollo humano, tanto mental, psicológico, físico como espiritual; de Kodokan han salido excelentes instructores para difundir al mundo lo que realmente es el Judo Kodokan, desde que Jigoro Kano así lo promoviera.

02

El Judo tradicional o Kodokan es la práctica del Judo Kodokan según lo descrito en el texto Judo de Kodokan por el profesor Jigoro Kano, sin el énfasis abrumador y de disputa que se le da al actual Judo como deporte de competencia, que está desnaturalizando los preceptos o valores de “prosperidad y ayuda mutua” y de “máxima eficiencia con mínimo esfuerzo”.

Así como del conocimiento, las habilidades y una manera de vivir basada en los principios enseñados por su fundador Shihan Kano. Que es el cuerpo y doctrina del conocimiento completo del Ju flexibilidad, y Do camino, manera. En que el logro se alcanza por ceder ante la fuerza, de manera flexible.

Bajo esta caracterización breve e introductoria del Judo actual, y a fin de ubicar al Judo Kodokan en este contexto del Budo moderno o Gendai Budo, visualizaremos los aspectos académicos y pragmáticos para una Pedagogía del desarrollo del Judo, función académica que debe ser considerado por los clubes e instituciones del Judo, como visión y objetivo fundamental institucional.

01_2

El Judo completo y tradicional normado por la institución matriz educacional del Judo en el mundo, el Instituto Kodokan de Tokio, enseña y promueve la Historia, Reigishoho, Nage waza, Katame waza, Shimmeisho no waza, Gokyo no waza, Kata, Katsu, Atemi waza, Shiatsu, Kyusho, el Bushido, Randori, Shiai, con enfasis en los fundamentos o Kihon; en el conocimiento, las habilidades y en una manera de vivir basada en los principios enseñados por su fundador profesor Kano, Eficiencia Máxima con Mínimo Esfuerzo, y Beneficio Mutuo.

Este sistema del Judo genuino es promovido por ilustres organizaciones independientes que promueven el Judo Kodokan tradicional en el mundo, como por ejemplo: El Instituto Kodokan de Tokio, International Martial Arts Federation Japón IMAF, Dai Nippon Butoku Kai Japon, International Budo University Japón, Nippon Budokan Japón, Kano Society UK, International Traditional Judo Kodokan US, Martial Arts International Federation US, Shudokan Martial Arts Association US, United States Martial Arts Association US, y otras organizaciones más.

Para Shihan Jigoro Kano, el Judo tiene un panorama que se expresa y es tomado de la trilogía de esta visión del Bujutsu forma antigua o Budo, que se inicia a partir del período Edo de 1600, que se describe en el fundamento:

a) Como Arte: porque es una disciplina que lleva a la autorrealización y verdadera expresión del sentir y de la concepción artística, de la belleza, la armonía, el estilo, a través de las técnicas, del conocimiento del arte del combate y su estrategia Bujutsu, el Shobu.

b) Como Ciencia: porque el estudio de esta disciplina implica observar varias leyes de la naturaleza, como la gravedad, la fricción, los momentos, las fuerzas, la velocidad, la geometría del movimiento su biomecánica, para aplicarlos como cultura fisica. Así se observa en el desarrollo de las capacidades físicas de flexibilidad, resistencia, velocidad, potencia, el Rentaiho.

c) Como Filosofía: porque constituye el desarrollo de propósitos, el adquirir destrezas que fomentan la armonía de la personalidad, el cultivar el espíritu, el control de la mente y la disciplina de la conducta, a través de hacer del Judo una forma de vivir diaria. El conocimiento de los valores morales, de las buenas maneras, para aplicarlos como Bushido, el Sushinho.

maestros kodokan

Ichiro Abe 10Dan, Yoshimi Osawa 10Dan, Toshiro Daigo 10 Dan

3. Fundamentos del Judo

Fundamentos son la base, la doctrina, los principios de un Arte Marcial, disciplina o Ryuha, en ese sentido, estimamos que se deben considerar ciertas premisas elementales para que el Judo sea enfocado con sentido didáctico eficaz, es necesario describirlo bajo cierto estructuramiento pedagógico y situacional, como vemos en esta temática. Asi, el concepto del Kihon se refiere a los principios, fundamentos de una disciplina en Artes Marciales. En el caso del Judo, hablamos de Judo Kihon, para entender como el conjunto de fundamentos y principios que estimamos se deben considerar como premisas elementales para que el Judo sea enfocado con sentido didáctico eficaz, es necesario describirlo bajo cierto estructuramiento pedagógico y situacional, que comprende:

a) Historia del Judo

b) Filosofía del Judo:

b1. Doctrina y Fundamentos

b2. Reishiki, Etiqueta en el Dojo

b3. Bushido, Valores

c) Fenómenos Naturales en los Principios del Judo:

c1. Las Olas

c2. El Viento

c3. Cuerpos Esféricos

c4. Movimientos de los Astros

c5. Dureza y Ductilidad de los Cuerpos

d) Biomecánica del Judo:

d1. Fundamentos del Waza o Técnica

d2. Fundamentos de los Movimientos (Dosa)

e) Estrategia del Shiai:

e1. Principios del Combate

e2. Sistema de Ataque, Defensa, y Contraataque

e3. Eficiencia del movimiento, y optimización de la performance  de la técnica o Waza

e4. Estratagemas del Combate

Cuando hablamos de Kihon Dosa, se refiere exclusivamente a los movimientos y ejercicios de una técnica, como se aplica a ciertos estilos del Karate, y del Aikido (Yoshinkan). Dosa significa movimiento, como se estudia por ejemplo, en la Dinámica del Aikido del maestro Gozo Shioda.

En ese sentido, el Dosa enseña las posturas, los ángulos, posiciones de los miembros, desplazamientos, ritmos, y partes de una técnica, ello permite mejorar la calidad y eficiencia de los movimientos, sin embargo este estudio, no abarca ni contiene principios, propiedades, características, y fundamentos de la disciplina como un todo, además que contenga los principios del movimiento de las técnicas propiamente, concepto que se relaciona también con la biomecánica de la disciplina.

No se crea que en el Judo tradicional no se busca la eficiencia, la biomecánica del movimiento y del waza, el perfeccionamiento y automatización de los movimientos; ese es el proceso hacia la maestría en una disciplina, que conlleva el sostener la pureza, los fundamentos y principios de la disciplina.

En el concepto de la Pedagogía y la Biomecánica del Judo Kodokan, el udo no es fuerza bruta, ni violencia deportiva, no es lucha libre con reglas de Judo. Judo es arte e inteligencia en la descomposición del movimiento y el desplazamiento. Judo es eficiencia y automatización de la técnica. Judo Kodokan es optimización de la Técnica, en: Distancia, ritmo, bloqueo, flexibilidad, adaptabilidad, velocidad, reacción, dirección, sentido, ángulo, tiempo, acoplamiento, equilibrio, balance, explosión, recorrido, traslación, rotación, resistencia.

El Judo visualizado como un sistema institucionalizado para las competencias de alta performance, debe necesariamente estar organizado, tener propósitos, y fundamentalmente, funcionar y ser gerenciado eficientemente como un sistema, y que el modelo de esta estructura tenga mecanismos que sean componentes de un sistema o modelo que desarrolle la disciplina deportiva, pero sin perder sus esencias. En torno al cual se desenvuelvan muchos factores logísticos y administrativos; los cuales se materializan a través de las organizaciones, de la gestión, de normas, reglamentos; presupuestos financieros, dispositivos legales, políticas gubernamentales; estructura y políticas del deporte nacional, imagen ante el mundo, y reglas del deporte.

Así como tecnologías, recursos, atletas, dirigentes, entrenadores periodismo y comunicación social todos estos factores conforman lo que viene a ser el Judo como sistema deportivo, al igual que en cualquier otra disciplina deportiva de competencia que se practica en cualquier nación del mundo.

El deporte competitivo de alta performance, modela una política de buscar éxitos inmediatos, relativos, momentáneos, basados en ciertos propósitos:

a) Participar en el mayor número de competiciones en que sea posible, sin plantear metas ni programas de trascendencia en el aspecto social deportivo.

b) Obtener el mayor número de medallas internacionales, usualmente teniendo como marco la informalidad en el proceso y los intereses economicos de las federaciones.

c) Las clasificacion o la selectividad para las competencias importantes, suelen carecer de exigencias, estándares o marcas mínimas de participación, ello se ve en muchos seleccionados nacionales.

En cambio, hay otro criterio, el cual no se administra o ejecuta en el Judo deportivo de alto rendimiento, y es el que debería orientarse a alcanzar logros y búsqueda de finalidades mediatas, permanentes, de un amplio espectro futurista de desarrollo, como son los siguientes propósitos:

a) Incrementar el número de judokas activos en el sistema, como parte de un planeamiento armónico, que permita una masa grande para la selectividad en las competencias importantes (masificación social deportiva).

b) Incrementar el número de judokas participantes por torneo y por región, como parte de incrementar la participación social descentralizada, que comprenda el incremento de clubes y ligas (masificación estructural deportiva).

c) Incrementar el número de calidad y complejidad de torneos realizados anualmente, sean de nivel local, regional, o nacional, como parte de un proceso de participación masiva, y con estándares mínimos de rendimiento por atletas y por equipos.

Los propósitos estratégicos que se alinean en el segundo criterio, son más laboriosos de obtener, pero también más estables y permanentes, y por cierto de mayor trascendencia para la consolidación del deporte como agente del desarrollo social; dicho en otras palabras, una estrategia de desarrollo no debe apuntar o definirse en función de medallas exclusivamente, porque eso sería crecer en individualidades, más no desarrollar el beneficio social. Lo recomendable seria trabajar en función del desarrollo del deporte Judo, pero formando una nueva generación de instructores-educadores que sepan enseñar fundamentos, Kihon, principios que nos lleven a no desviar el Judo, sin perder el desarrollo de habilidades físicas y técnicas para la competencia, tiene que haber un balance, un equilibrio.

Ahora bien, el fomento de la actividad recreativa deportiva en la niñez y la juventud, contribuye también exitosamente a aportar personas y atletas potenciales para la práctica del deporte de alto rendimiento, formando bancos de talentos, semilleros para el futuro; orientado siempre a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, de crear una cultura de paz, y el desarrollo humano a través del Judo como deporte social, sin quebrar sus principios primigenios, que llevan a ese objetivo supremo del Judo.

Los trabajos de Shihan Kano en materia de fundamentar y estructurar una Teoría sistémica del Judo no fueron lamentablemente concluidos, todavía hay un concepto y una realidad que flota en el aire acerca de lo que realmente es el Judo, su naturaleza, herramientas, objetivos, metodologías, fines, visión, etc. Lo cual el poderoso mundo de la competición lo distorsiona y aleja de los fundamentales valores sociales que edifican y desarrollan al ser humano en su vínculo con el medio ambiente. Este maravilloso pensamiento, voluntad y acción del maestro Kano, refleja su visión humanista acerca del Judo. Bajo este criterio no podría pensarse que el Judo es exclusivamente competición, medallas, torneos, disputas dirigenciales, comercialización, intereses personificados.

“Judo es el camino para utilizar el poder del cuerpo y de la mente más eficientemente. Esta práctica del ataque y la defensa por el constante entrenamiento, significa el cultivo del cuerpo y la mente humana y la personificación de este espíritu en uno mismo. De esta manera, uno mejora su personalidad y contribuye al mundo. Esto es el último objetivo del Judo”….Jigoro Kano.

grafico

Esta entrada fue publicada en ARTICULOS TECNICOS. Guarda el enlace permanente.