El denominado Judo moderno está cojo de estilo, arte,  Kihon, eficiencia, desequilibrio, sistematización, bushido;  porque solamente se ha focalizado el desarrollo en el aspecto físico de la disciplina, especialmente como factor pragmático y primordial de las competencias.

De ahi la  importancia de establecer una metodología científica en el Judo, porque sin ella la transmisión del conocimiento y de las experiencias se harán desarticuladamente, empíricamente. Es pertinente fijar y estandarizar un marco referencial sobre la Teoría del Judo y su sitematización en la enseñanza.

En el deporte del Judo hay diferentes maneras no estructuradas de enseñarlo, y que responden a las propias experiencias de sus instructores, muchos de ellos campeones, pero empíricos; así vemos que el Bushido, los Katas, el Kuatsu, los Atemis, y otras técnicas ya no son enseñados en las escuelas porque no se conocen, o se piensa que no son importantes; o que toda la enseñanza del Judo debe focalizarse y orientarse exclusivamente a la competición.

Lo mismo ocurre en cuanto a enseñar técnicas de Renrakuwaza, Kaeshiwaza, Gonosenwaza; o establecer claras diferencias dentro de la familia de Seoinage y sus variantes. En fin, de aplicar una pedagogía que sea integral, completa, en sus metodologías y en los procesos de los Waza; que permita así mismo preparar instructores idóneos y capacitados para la enseñanza en los diferentes niveles.

Como todo en la vida, el Judo ha sufrido también el impacto de la vida moderna, del avance tecnológico, de los nuevos estilos de vida de las sociedades. Del arte de la flexibilidad y el camino suave, el Judo se ha convertido en una disciplina deportiva altamente competitiva, generando detrás una gran industria de recursos, organizaciones, y mercados con expectativas muy diversas.

Y cierto es que, del Kihon o principios científicos del Judo, poco o nada se enseña actualmente en los dojos; lastimósamente, este es un beneficio que se perdió con el tiempo, que despierta ahora escaso interés con la agitada vida moderna y la dinámica de las  expectativas que se viven en el mundo del Judo deporte.

El Judo moderno se practica ahora con una especial herramienta, la fuerza bruta, con gran uso de violencia, el que lanza es el más rudo; al Judo se le ha incorporado una mezcla de pesos isométricos y de Lucha Libre, en una suerte de pragmatismo liberal de que el fin justifica los medios.

NESTOR FIGUEROA:     JUDO KODOKAN TEORIA Y SISTEMA