HACIA UNA ESTRATEGIA DEL DEPORTE SOCIAL EN EL PERU

Por: Nestor Figueroa Ortiz

———————————–

CONTENIDO

PARTE I

MARCO SITUACIONAL

1. LA SOCIEDAD Y EL ROL DEL  DEPORTE SOCIAL

2. PROPOSITOS EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

3. INFLUENCIA Y EFICIENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL
DEPORTE  SOCIAL

4. VIOLENCIA INTERNA, DEPORTE SOCIAL Y VALORES SOCIALES

5. LA EDUCACION DE LOS VALORES SOCIALES PUEDE   CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD PERUANA

PARTE II

ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE ACTUAL

6. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL DEPORTE PERUANO

7. LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN EL DEPORTE

PARTE III

ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACION
DEL DEPORTE PERUANO

8. PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACION DEL DEPORTE EN EL PERU

9. ZONAS MARGINALES, DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO DEPORTIVO

10. MODELO ORGANIZACIONAL DEL DEPORTE EN LAS REGIONES

————————————————————————-

PARTE I  MARCO SITUACIONAL

1. LA SOCIEDAD Y EL ROL DEL  DEPORTE SOCIAL

Esta propuesta tiene el propósito de responder a una necesidad urgente de promover el Deporte Social, como agente del desarrollo humano; para insertar calidad de valores sociales en la gente,  tratar una mejor calidad de vida, de menguar la violencia social, de tener calidad convivencial, y mejorar las relaciones intra familiares, orientándose a obtener mejores ciudadanos.

Las sociedades desarrolladas invierten fuertemente en sostener un modelo de deporte social, la doctrina es precisamente fundamentar el deporte social, orientando el deporte hacia el servicio del desarrollo humano, buscando mejorar las condiciones de vida de la población, en su condición de salud mental, medicina preventiva y natural,  idiosincracia, actitudes de conducta social, amor al ambiente ecologico; disposición a la innovación, el progreso, la productividad, en base a la aplicación de valores sociales en el deporte.

Estas son las razones o criterios para visualizar el manejo del deporte social como estrategia de SALUD, y no con un propósito del sector EDUCACIÓN, como funciona en la actualidad en el país. Esencialmente porque como factor de cultura, de educación se ha distorsionado esa finalidad, llevándola más bien a la búsqueda de ganancia de medallas, de competencias compulsivas, de ofertar dinero por medallas, y por consiguiente generando un clima de violencia en el deporte, estimulado por compensaciones económicas a los atletas.

El ser humano como atleta, o como practicante recreativo de una disciplina deportiva, o de una actividad física saludable: debe tener antes que nada, perseguir el fundamento de la salud, la calidad de vida, la cultura de vida sana, preventiva, nutricional adecuada; que contribuya a formar o educar personas sanas mental, física, espiritual y emocionalmente. En saludable y pacífica convivencia social.

La preocupación del deporte tradicional improductivo, es el de obtener medallas y victorias a como de lugar; cuando esto debe llegar como consecuencia de un proceso estratégico que busca desarrollar primariamente, a la persona humana a través de la actividad física y deportiva, eficientemente organizada y sistematizada.

Hay importantes organizaciones mundiales que estàn preocupados de promover el deporte con un espìritu de desarrollo humano, de valores, de promoción de la paz, sin discriminaciòn de géneros.

– UNESCO: Educar con el Deporte, http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi45_educationsport_es.pdf

– UNICEF: Deporte, Recreación y Juego, http://www.unicef.org/publications/files/5571_SPORT_EN.pdf

– OEA: La Violencia en el Deporte, Estudio Multidisciplinario, http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000731/073148so.pdf

– International Council of Sport Science and Physical Education ICSSPE: El Deporte y su Intervención en Post Desastres,  http://www.icsspe.org/index.php?m=16&n=32&o=145 http://www.icsspe.org/index.php?m=16&n=32&o=89

Leyendo esos artìculos, nos lleva a observar, que el deporte en el Perú está orientado exclusivamente hacia las competencias antagónicas, en el estìmulo de la violencia y la intolerancia en el deporte, en el egoísmo y la arrogancia por el triunfo, en la exclusiva preocupación por las medallas, y en las luchas de poder dirigenciales.

Qué deberíamos desear como deporte para nuestros hijos y nuestra sociedad peruana?.

El deporte es un fenómeno social beneficioso para el desarrollo de la vida,  por el deporte es factible propender al cambio social de actitud, eficiencia, productividad; a través de la organización, la promoción, la estrategia y el desarrollo de las disciplinas deportivas como actividad  de vida y desarrollo,  especialmente para los países en desarrollo como el caso del Perú.

Hay que identificar qué parte del camino hemos recorrido en las expectativas de la sociedad acerca de la actividad recreativa no profesional en el deporte, y qué vías debemos seguir para su internalización como elemento  del calidad de vida, calidad convivencial, y desarrollo familiar y social.

Así también somos conscientes de las limitaciones de recursos que tenemos en el Perú, porque la distribución de recursos no son parejos o equitativos; pero esta realidad no debiera ser  inconveniente para restar esfuerzos y creatividad en la gestión eficaz del deporte peruano.

Hay que trabajar con ciencia y tecnología,  solidariamente, no tanto en cantidad, sino más bien en calidad; cooperando en el intercambio de experiencias positivas de países desarrollados, subordinando el interés personal a los intereses generales.

El deporte se puede convertir en una actividad recreativa de las masas sociales, sea para bajar de peso, mantenerse en forma, lograr una armonía de mente, espíritu y cuerpo, o por recreación, o competencia de alto rendimiento.

Las disciplinas recreativas deportivas deben visualizarse como un sistema del deporte que debe necesariamente estar organizado, tener propósitos y programas, y fundamentalmente, funcionar y ser administrado como parte de un sistema eficaz.

En torno al cual se desenvuelvan muchos factores logísticos y administrativos; los cuales se materializan a través de las organizaciones, de la gestión, reglamentos; presupuestos financieros, dispositivos legales, políticas gubernamentales; estructura y políticas del deporte nacional, imagen ante el mundo, y reglas del deporte.

Así como de educación, tecnologías, recursos, atletas, dirigentes, entrenadores, periodismo y comunicación social; todos estos factores conforman lo que viene a ser la actividad recreativa como sistema nacional deportivo, que propende al desarrollo de la sociedad.

Es importante despertar la preocupación y la conciencia en los atletas, dirigentes, entrenadores, periodistas, aficionados, padres de familia, profesores, organizaciones, entidades privadas, en el Estado, y de toda persona que de alguna forma tenga vinculación con el deporte.

A fín de estimular el trabajo solidario, hacia estrategias de desarrollo sostenido. Conociendo también que una de las características de lentitud de crecimiento de muchas naciones, es la marcada centralización de sus sistemas socio-económicos en las ciudades capitales, especialmente en Latinoamérica y paises tercer mundistas.

2. PROPOSITOS EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

La actividad deportivo tiene dos aspectos fundamentales para su promoción:

a) El desarrollo físico atlético y competitivo,

b) El aspecto de formacion emocional, mental, moral y recreativo de los individuos, que contribuya eficazmente al desarrollo social.

En el deporte peruano por ejemplo se observan ciertos criterios en el plano del deporte competitivo de alta perfomance, que es ineficaz, y se orienta a buscar éxitos inmediatos, relativos, improvisados y momentáneos, como es:

a) Buscar el mayor número de competiciones en que se pueda participar, sin plantear metas ni programas de trabajo al futuro, muchas veces sin determinar estándares o marcas mínimas, ni estudios de impacto socio deportivo a nivel nacional.

b) Buscar el mayor número de medallas internacionales, usualmente teniendo como marco la informalidad en el proceso selectivo y de preparación, y la expectativa carente de metas concretas de participación.

Sin embargo, hay otro criterio que no se lleva a cabo regularmente en las federaciones del deporte peruano de alto rendimiento, y que es el que debiera orientarse a alcanzar logros y búsqueda de finalidades mediatas, permanentes, y de un amplio espectro futurista de desarrollo, como es:

c) Buscar el incremento del número de atletas activos en el sistema social como parte de un planeamiento armónico.

d) Buscar el incremento del número de atletas  y CLUBES participantes por torneo y por región, como parte de incrementar la participación social descentralizada.

e) Buscar el incremento del número de niveles de calidad de torneos realizados anualmente, sean de nivel local, regional, o nacional, como parte de un proceso de participación masiva.

f) Determinar estándares mínimos en la selectividad y preparación de los atletas, para cada evento o torneo.

Los propósitos estratégicos que se alinean en el segundo caso c), d), e), f), son más laboriosos de obtener, pero también más estables y permanentes, y por cierto de mayor trascendencia para la consolidación del deporte como sistema; dicho en otras palabras, una estrategia de desarrollo no debe apuntar o definirse en función de medallas exclusivamente, porque eso sería crecer, más no desarrollar.

Lo recomendable es trabajar en función del desarrollo del Deporte Social como sistema nacional, ya que esa es una política estable y de proyección futura, obviamente, esa es una función del gobierno, el de instalar un sistema eficaz y descentralizado regionalmente.

Los logros deportivos deben ser el resultado de políticas de desarrollo social, que visualizen el deporte no solamente con espíritu competitivo que genere retos, sino como una actividad de la salud y la recreación pedagógica, que permita a los seres humanos desarrollarse individual y socialmente en función de logros individuales y sociales.

Ahora bien, el fomento de la actividad deportiva en la niñez y  en la juventud, contribuye también exitósamente a aportar personas y atletas potenciales para la práctica del deporte de alto rendimiento, siempre y cuando que  las disciplinas deportivas sean observadas que en ellas no sólo se enseñan los métodos de preparación, acondicionamiento y perfeccionamiento físico de los atletas.

Más bien esa preparación debe ser acompañada de la formación del atleta en valores sociales (acompañamiento social), lo cual es un requisito fundamental para que el atleta sea un deportista ejemplar, modelo a emular, y útil  a su entorno social,  esa Pedagogía deportiva debe contribuir positivamente a educar y formar futuros atletas para el Perú, con una sólida base de atributos morales.

En ciertas disciplinas como el fútbol profesional, se observa la pobre condición moral de muchos deportistas, que se ve reflejada en su modesta perfomance deportiva, en sus conductas intersociales, y en sus vidas familiares. Estas actitudes distorcionadas reflejan justamente la ausencia de formación de valores sociales en el deporte, presentando ciudadanos carentes de atributos en calidad de vida moral.

3. INFLUENCIA Y EFICIENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL DEPORTE SOCIAL

En el Perú no existe un sistema de deporte social organizado eficientemente por el gobierno, que funcione como un sistema holístico para alcanzar  estrategias de desarrollo social de los individuos, en las comunidades; lo que tenemos, es un modelo burocrático deportivo cargado de ineficiencias; por esa razón es necesario crear mecanismos en el sector gubernamental y también en el sector privado, que sean capaces de llevar algunas de esas estrategias con éxito a través de mecanismos de una genuina Pedagogía deportiva de desarrollo.

El deporte en sus diversas disciplinas hay que promocionarlo, introducirlo en la población, popularizarlas, internalizarlas en sus mentes y preferencias, masificando y estandarizando su práctica, hacerlas una necesidad y una atracción deportiva; hay que invitar también al sector empresarial privado a participar y solidarizarse con esa necesidad social.

Cuando se habla de difundir, promocionar, socializar o masificar un deporte, además de los modelos de organización, de propaganda,  y de logística a utilizar, se debe tomar en cuenta el factor respuesta o aceptación poblacional,  si un deporte es suficientemente popular o si podría ser internalizado por la sociedad de acuerdo a su idiosincracia, a su región y medioambiente, y de sus necesidades y capacidades económicas tambien.

El concepto de masificación deportiva responde a esa acción agresiva de desarrollo basado en el concepto del crecimiento celular  sinérgico,  esa es la masificación celular multiplicada y sistémica del deporte.

El desarrollo deportivo recreativo en una nación puede generar también industria expansiva cuando se populariza; como es el caso del fútbol, que en su entorno y provisión logística ha generado industria de recursos, como uniformes, pelotas, accesorios de protección y materiales complementarios para su práctica, incluso turismo, capacitación.

Por esta filosofia y esta inquietud pedagógica, es que se  ha preparado este modelo de desarrollo  a través de la propuesta de instalación de una tesis de fomento de valores sociales al servicio del deporte y de la sociedad, con una labor centrada en la Pedagogía del deporte; orientada hacia el núcleo de las zonas urbanas marginales y rurales, así como en provincias como punto de inicio y concentración, porque es ahí donde debe generarse explosivamente la labor de desarrollo  y  con dirección hacia la capital del pais.

Obsérvese que Perú es un pais de alto índice migratorio hacia la capital, por falta de planificación y desarrollo urbano-rural, y que precisamente ahí en la capital, es donde el provinciano se concentra pero también pierde su identidad, solidaridad, sus valores; por ello, sin pedagogía de la actividad deportiva, no se puede propender al desarrollo social.

4. VIOLENCIA INTERNA, DEPORTE SOCIAL Y VALORES SOCIALES

Hay dos aspectos que tomar en cuenta para analizar el problema de la erosión y carencia de valores morales en una sociedad o nación, y de la violencia deportiva y social, lo primero es aceptar que una sociedad sin ciudadanos ejemplares en valores morales, valores espirituales, civismo, urbanidad, educación, solidaridad y sensibilidad social; es una sociedad sin capacidad de transformación socio-económica, y menos de alcanzar algun dia el desarrollo social armónico con oportunidades y justicia para todos.

Aquella será una nación sin posibilidad de autodesarrollarse, expuesta a las lacras sociales de la drogadicción, narcotráfico,  de la delincuencia, la inmoralidad, la corrupción, la indiferencia social, la disociación, el terrorismo, el crimen organizado, falta de identidad y falta de solidaridad, deficiencia de servicios públicos, democracia inepta, ineficiencia de la administración pública, injusticia social, violencia doméstica, y  gobiernos mediocres.

De otro lado hay que observar que el mantenimiento de la actividad física o ejercicio físico, tiene maravillosos beneficios a la humanidad, como mantener una salud adecuada en la persona, mejora la irrigación sanguínea, reduce el colesterol,  la hipertensión, la obesidad, reduce el riesgo cardiaco, disminuye la tensión, la ansiedad, la depresión.

Es sabido también que mejora la funcion cardio vascular y cardio respiratoria, mejora los reflejos, aumenta el vigor, disminuye el agotamiento físico y mental, estimula el tono de musculos y nervios; disminuye el riesgo de lesiones oseo-musculares; mejora las capacidades de velocidad, resistencia, potencia, elasticidad-flexibilidad, agilidad; el ejercicio físico armónico y adecuado en general mejora la condición bioquímica del organismo.

– EL ATAVISMO HISTÓRICO-SOCIAL

Ahora bien, reflexionemos por un momento, que si el Perú tuvo un descomunal desarrollo en América continente, durante su período pre Inca e Inca, y que a partir de la llegada de los españoles, necesitó para involucionar como 290 años y perder todo desarrollo alcanzado (entre 1530 y 1821), y ha necesitado a partir de su Independencia como 180 años más para seguir involucionando en su anquilosada República, y llegar al atrazo socio-económico en que vive entrampado (desde 1821 a la fecha).

Nos preguntamos, cuánto necesitará el Perú, para remisionar o cambiar en materia siquiera de los valores morales que perdió desde el incanato?, acaso, cien años de trabajo sanativo  a través de las generaciones?. Ha quedado muy lejos el marco legal y moral que alineó la vida social en el incanato, y que se resumió en: Ama Llulla no ser mentiroso, Ama Quella no ser ocioso, Ama Sua no ser ladrón.

-EL RIESGO SOCIAL IRREVERSIBLE

El costo de cambiar las raices o fundamentos morales,  se determina en relación al costo de oportunidad, a los efectos negativos de dejar de hacer algo o de no hacer nada, y ese indicador es realmente subjetivo, pero se ve materializado en los resultados de la conducta social.

Se refleja en el atrazo socio-económico, por ejemplo, supongamos que el indice per capita de Perú fuera como 600 dolares al año, pues ese sería el costo de mantener en el atrazo al Perú, es un costo bajo realmente de una democracia fraudulenta, ineficaz, que multiplicado por 28 millones de habitantes, da una cifra que espanta.

Mantener al Perú atrazado sin mayores cambios podría oscilar en tener un índice de entre 1,800 y 4,200 dólares al año por persona, que sería precisamente el ingreso per capita. El otro costo de oportunidad seria, que un habitante para tener una vida decente necesitaría entre 7,200 dolares a 12,000 por año para vivir modestamente, pero con esperanzas dignas.

Veamos esta otra arista del problema, cuánto costaría rescatar a los niños en riesgos de la calle ?,  los más de 10,000 niños que deambulan en las calles de Lima en actividades no lícitas ?. Es difícil saberlo, más todavía, con un Estado pobre, mediocre,  y sin mecanismos ni capacidades para sanear a esa niñez y juventud ya perdida.

Qué pasará entonces con todos esos niños dentro de 10 años?, iran a engrosar la población penal del Perú que ya debe estar sobre las 30 mil personas internalizadas por diversos delítos, de los cuales el 80% estan sin sentencia, y de los cuáles el 80% también no será posible de regenerar o reinsertar en la vida social decente?. Gente que vive en un submundo de improductividad.

– CORRIENTES DE OPINIÓN MASIVAS

De ahí que implementar un proyecto de valores sociales masivamente, tiene que empezar por poderosas campañas de concientizar a los maestros de escuelas, profesores de educacion fisica, sacerdotes, pastores. Este es el nivel básico  para iniciarlo. El costo sería las  campañas en prensa, TV, las charlas y un programa de evaluación con registros semanales de actividades que los maestros hagan con sus alumnos y padres de familia.

A fin de insertarles los valores, como juegos, actividades sociales participativas, visitas a centros comunitarios para observación, visitas a las comisarias y centros de detención para que los niños y padres vean qué sucede con las personas que no respetan los valores sociales ni las leyes,  y que ese no es el prudente camino a seguir.

Esta supresión del fundamento de la vida moral en los seres humanos y en la familia, ha ido socabando paralelamente con esa otra nefasta acción de un sistema de iniquidad mundial globalizado, que tiene como propósito alejar a la humanidad de su sensibilidad social, amor de prójimo, justicia, respeto, diligencia, capacidad de servicio y cooperación hacia los demas.

– EL ANARQUISMO Y PERMISIVIDAD DEL MODERNISMO SOCIAL

De otra mano, no sólo el mundo, sino la sociedad peruana esta insensibilizado por la permisividad, el anarquismo moral, la falsa libertad, y el predominio de las lacras sociales como la pornografía, las adicciones, la injusticia, la mediocridad de los gobiernos, la perversión sexual, el materialismo, las intolerancias, la irritabilidad, la amargura, el odio, el crimen organizado, el terrorismo, la depresión social, el abuso y violación de los derechos humanos, el abandono infantil, el divorcio, el deterioro de la familia y de los matrimonios.

Estas inconsistencias sociales, han generado una ola de aceptación de la iniquidad creada por el libre albedrío imperfecto del hombre, como forma de cómoda y fácil vida en el mundo, porque la iniquidad permite alcanzar también logros y éxitos sin tener que ser integro ni poner a prueba los valores, hasta llegar a lo que hoy en dia tenemos, un modelo complejo de iniquidad desatado en el mundo, que hace más míseros a los pobres, más ineficientes a los atrazados, y más injustos a los poderosos.

Muchas veces bajo el amparo y la práctica de una falsa democracia, sin fundamento de equidad ni de desarrollo, porque el concepto de democracia plena y madura no debería consentir realidades de pobreza, hambre, miseria, corrupción, pornografia,  terrorismo,  delincuencia organizada, injusticia, desempleo, servicios públicos deficientes, desgaste de valores sociales, ni de gobiernos mediocres.

5. LA EDUCACION DE LOS VALORES SOCIALES PUEDE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD PERUANA

Hay ciertos aspectos que tomar en cuenta para intentar resolver este problema de la iniquidad social en los paises subdesarrollados, ya mencionamos, que una sociedad sin ciudadanos ejemplares en valores morales, valores espirituales, civismo, urbanidad, educación, amor de prójimo, solidaridad, ni sensibilidad social, ni acatamiento de derechos humanos, es una sociedad enferma, sin capacidad de cambio, y sin posibilidad de autodesarrollarse. Expuesta a sucumbir por las diferencias económicas, comerciales, bloqueos, presiones y medidas de sumisión de otras naciones poderosas.

Los problemas externos muchas veces agobian con deudas a las naciones pobres, las asfixian, y empiezan a deteriorarse internamente en su población, porque crea desbalances entre las relaciones de capacidad, oferta y demanda económica.  Como consecuencia de estos fenómenos, una nación puede enfermarse mentalmente, idiosincráticamente, el alto índice de suicidios y de divorcios dice mucho de este fenómeno.

Hay que aceptar además que la practica regular y sistematizada de la actividad recreativa y deportiva ofrece muchas ventajas en la conservación físico, mental, emocional y fisiológica de la persona, le mantiene una salud integral adecuada, porque hace del individuo una persona con disposición positiva para enfrentar los problemas de la vida, contribuyendo a mejorar el ambiente emocional y de relación en la familia y en la comunidad.

El ejercicio físico armónico y adecuado en general mejora la condición bioquímica del organismo, asi como la capacidad mental, emocional, e idiosincrática de los individuos, y con esas ventajas, eleva las condiciones de calidad de vida en una sociedad, una sociedad sana mentalmente, es una sociedad más fuerte para buscar su desarrollo y enfrentar como nación los retos de modernización y eficiencia de vida social.

La educación y la cultura deben contribuir hacia la formación de una Cultura de Paz, de una Pedagogía sistémica del deporte nacional, que forme atletas idóneos medallistas, pero a la vez idóneos ciudadanos, eficaces cabezas de familia, que tengan como propósito alcanzar calidad de vida, calidad convivencial, calidad de salud y desarrollo social a través de la práctica del deporte con valores morales.

PARTE II  ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE ACTUAL

6. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL DEPORTE PERUANO

Existen 7 grandes raíces de las cuales nacen todas las problemáticas del deporte peruano, todas ellas con diversas calidades y rendimientos, hacen una expresión total que desencadena en el caos, desorganización e ineficiencia del deporte nacional.

a. Pobres Recursos Humanos en niveles de funcionarios, directivos,

técnicos, administrativos

b. Pobres Rendimientos Técnicos Deportivos a nivel nacional,

internacional de equipos y naciones

c. Ineficientes Capacidades de Recursos Logísticos, equipamientos,

patrimonies

d. Carencia de una Tecnología Estratégica del Deporte para el

Desarrollo Social

e. Pobre Desenvolvimiento del Extorno Deportivo internacional

f.  Compleja e ineficaz Realidad Política, económica y social del país

g. Desubicada Actitud Poblacional frente a su demanda y compromiso

con el Deporte

1. Los resultados observados en los últimos 30 años  en el deporte peruano y bajo la dirección del ente rector Instituto Peruano del Deporte, nos demuestra que debemos construir todo lo que no existe y todo lo que no se ha hecho en materia de pedagogía, organizacion, gerencia moderna, promoción, masificación y desarrollo deportivo en el Perú.

Recordemos que planeamiento integral significa estudiar e investigar el pasado completo, analizar y evaluar el presente en todas sus áreas, para con esa información fundamental, empezemos a diseñar un plan eficaz y real para el futuro, pero que sea a la vez realista y concordante con las capacidades de recursos. Ese mecanismo, no existe en el ente rector del deporte peruano.

2. Las participaciones del Perú en el nivel internacional no han sido destacadas a nivel de equipos, salvo resultados individuales de algunos pocos atletas, gracias a sus esfuerzos y dedicacion personal, que confirman el pobre estado del deporte en su calidad gerencial.

3. Cuál es el perfil de capacidad y desenvolvimiento del órgano rector IPD?. Realmente tiene un balance negativo, en cuanto a su organización, instrumentos programáticos, gerencia, finanzas, logística, control institucional, tecnología de información, operatividad de torneos y competiciones, distribución de recursos, descentralización y desconcentración de decisiones en las Ligas provinciales.

Negativo además en su viabilidad de canales de comunicación, data histórica de rendimientos y costos, base de datos, data histórica de resultados de perfomance competitiva, cronogramas de actividades y logros, avances de metas y cumplimiento de objetivos, estímulo al crecimiento y desarrollo estandarizado a nivel nacional.

4. No tenemos un marco legal moderno, reglamentado, al cual se haya adecuado el propio IPD ni las federaciones, ni tampoco operacional que cuente con un horizonte de normas, directrices, objetivos, metas y acciones pragmáticas eficaces documentadas a nivel de federaciones y ligas provinciales, y del deporte profesional. La ley 28036 fue creada en el 2004, y no fue reglamentada.

No hay una política costo-eficiencia, formulación, dirección y controll presupuestal, no hay una política de centro de costos, ni de de controll institucional de realimentación de inconsistencias.

Las inversiones que se hacen en levantar estadios y capacidades instaladas, no tienen como referencia estudios de impacto sociales deportivos, de diagnósticos situacionales; que exploren en número de atletas, deportistas, número de disciplinas, número de clubes, de ligas, número de dirigentes capacitados, número de instructores o entrenadores capacitados, número de torneos estacionales y anuales por disciplinas deportivas;  mercado deportivo insatisfecho a nivel nacional, como para justificar tamaños gastos, que finalmente quedan en edificios sin uso, con capacidad ociosa.

Por ejemplo,  cuánto se gasta anualmente en viajes y viáticos a torneos en el extranjero?, de atletas y de dirigentes?, qué porcentaje del Presupuesto anual representan esas partidas de gastos contra el 100% del Presupuesto?. Ha sido rentable ese gasto?.

Cuáles fueron los resultados por equipos y en número de medallas?. Cuál sería el análisis del COSTO-RENDIMIENTO por viaje?, y cuál sería el costo por medalla por atleta por dirigente?. Cuáles han sido los beneficios deportivos ?, cuáles son los beneficios sociales?.

5. La obtención de medallas por rendimientos individuales de algunos atletas, hay que reconocerlo, suelen aparecer eventualmente, no hay regularidad en esos rendimientos, porque no existe la organización, la logística, ni la administración adecuada que permita mejores y sostenidas perfomances.

6. Para lograr un crecimiento deportivo, es menester tener una política que fomente, la creación de clubes o células deportivas a nivel nacional, asi como del número de practicantes de un deporte. Eso tampoco tenemos en el Perú.

7. En materia de entrenadores e instructores, cuántos instructores peruanos han sido becados en el extranjero en los ultimos diez años?, y cómo aportaron esas experiencias en el crecimiento deportivo?.  Por que razón se insiste en traer entrenadores cubanos?, en vez de traer entrenadores de países desarrollados?.

8. La acción de la función del Estado en la gestión del deporte debe ser normativa, promotora, legislativa, evaluadora, controladora de las actividades deportivas, por ello también, debe fomentarse la participación del sector privado en la iniciativa, operatividad y desarrollo del deporte en general.

9. Otra situación observable a nivel de dirigencias de las federaciones en estos últimos años, es que los padres de familia, que no han practicado incluso alguna disciplina, intentan ser dirigentes y hasta entrenadores, acción que ha deteriorado también el deporte.

10. Cuáles son los requisitos y criterios para nombrar a los funcionarios, directivos del IPD?. Cuáles son los mecanismos de evaluación de rendimiento de directivos, técnicos y entrenadores?.

11. Existe un Plan Maestro de Desarrollo para los próximos 10 años?, Existe un Estudio de Impacto Socio Ambiental, para determinar necesidades y competencias por regiones ?, en terminos de fuerzas y debilidades?.

De conocer el número de disciplinas competitivas, número de entrenadores profesionales, empíricos; número de ligas, de clubes, número de deportistas recreativos, discapacitados?. Número de torneos locales por disciplinas y de duración anual?. Montos presupuestales por regiones programados para el desarrollo deportivo?.

12. Esta ha sido una visualización genérica en lo relativo a la situación del deporte en el Perú, los resultados reflejados en 30 años, demuestran más que cualquier estudio analítico, una realidad cargada de subdesarrollo, que contribuye al atrazo social.

7. LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN EL DEPORTE

Para diseñar y accionar una estrategia sistémica de desarrollo del deporte social peruano, es pertinente partir de una toma diagnóstica de la realidad organizacional y gerencial.

Esta apreciación situacional pedagógica, administrativa y organizativa, puede resumirse en los  sgtes puntos principales:

a) En la situación del deporte dentro del Perú, como modelo interaccionado, respecto a su planificación, organización, promoción, masificación, desarrollo, administración, finanzas, y pedagogía; tanto para el órgano rector del deporte IPD, como para las federaciones y regiones deportivas.

De la calidad gerencial y experiencia por resultados, de los funcionarios del IPD, regiones, ligas y directivos de federaciones, que permitiera una amplia covertura a todos los niveles y segmentos sociales, con énfasis en la formación de bancos de talentos en todas las disciplinas deportivas.

b) En la situación del deporte en materia de recursos, logística, capacidad instalada, control patrimonial, distribución de equipamiento a nivel nacional y sus priorizaciones.

c) De los resultados o productos mínimos  de rendimientos en competencias, tanto en sus convocatorias o clasificaciones, así como en sus participaciones internacionales a nivel de equipos nacionales.

Bajo esta observación habrá que hallar una respuesta que conciba una política de  organización eficaz descentralizada, cuya focalización geográfica tiene necesariamente que generarse en provincias, y en zonas interurbanas y distritales fronterizas de la ciudad de Lima, hacia allá debe estar dirigida la ayuda organizada con recursos y masificación prioritariamente.

PARTE III  ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACION DEL DEPORTE PERUANO

8. PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL DEPORTE PERUANO

1. El deporte peruano debe ser declarado en estado de emergencia. El IPD, como órgano rector del deporte en el Perú, debe ser declarado en estado de reorganización completa; esta es una propuesta económica, racionalizada y eficaz de lo que debe hacerse con la organización del ente rector del deporte peruano.

2. En el aspecto organizacional, el IPD debe primero reubicarse en el sector SALUD, y no en el sector educación, o tal vez, crear un sector ministerial exclusivo para el deporte social, pero bajo la vocalización que el deporte es remoción para salud integral también.

Además que debe de contraerse, no burocratizarse, minimizarse, racionalizar, su aparato de actividades y funciones; debe descentralizarse hacia las Regiones, para que cada una de ellas haga la promoción, masificación y administración eficiente del deporte a nivel nacional, con sus respectiva planificación y presupuestos.

Creando en cada Región y bajo administración de las Regiones, unas unidades descentralizadas, que hagan las veces del IPD, absorviendo todas sus funciones y actividades, y siguiendo las políticas del sector salud, en lo que es la promoción de la salud preventiva, y la calidad de vida y cultura sana.

3. En Lima debe quedar solamente una pequeña oficina central, dependiente del sector Salud, y coordinadora del deporte para efectos de articular, enlazar y dirigir las participaciones internacionales y competencias nacionales, además de aquellas funciones de Normatividad general, control y fiscalización por resultados de las Regiones.

Esta oficina central en Lima, incorpora además, el Consejo de Justicia del Deporte, Of. de Cooperación Internacional, Comisión Nacional Antidopaje, Consejo del Deporte Escolar, Unidades de las Federaciones. El resto de la estructura debe ser desactivada, reduciendo significativamente los costos.

4. Distribuyéndose el presupuesto anual nacional hacia las Regiones, como también los ingresos por concepto del impuesto a los casinos, y una participación producto de los Canon en provincias, para que inyecte desarrollo al deporte social; todo ese masivo recurso financiero y presupuestal, debe descentralizarse a cada Región autónomamente, con eficiencia distributiva.

5. Es sabido que el nivel del gasto corriente del IPD alcanza aproximadamente el 35%, es conveniente hacer una racionalización no solamente del gasto en bienes y servicios, sino de la fuerza laboral necesaria para los objetivos de un nuevo modelo organizacional, tanto de la sede central como de las sedes de regiones, hacia donde debe darse las prioridades de desarrollo.

6. La oficina central diseñará en coordinación con las Regiones, un Plan Maestro de Desarrollo a mediano plazo a nivel Regiones, asi como estrategias, políticas, y un aparato normativo moderno de gestión, que debe incluir la modernización de la Ley del deporte, tanto para el deporte de aficionados, de alto rendimiento, de discapacitados, tercera edad, y del deporte profesional.

7. Es menester contratar personal muy calificado para la labor de gestión, gerencia, profesionales expertos en gerencia deportiva; así como mediante acuerdos y convenios internacionales, para traer entrenadores y técnicos de calificado nivel, prefentemente peruanos, y si fueran extranjeros, deben ser  procedentes de países desarrollados de Europa, USA, o Asia.

8. La misma política debe seguirse con las Federaciones, Ligas y posiciones administrativas de las Regiones. Las bases son las que deberían elegir en un proceso democrático a sus dirigentes de las federaciones; sin embargo éste es un defecto que trae a menos el deporte,  el IPD debería controlar que los candidatos sean idóneos y experimentados en la gestión deportiva.

9. Por otro lado, es pertinente que las Federaciones en las mismas Regiones,  lleven adelante la función de promoción y masificación del deporte, en difusión y convenios con colegios, universidades, municipios y comunidades.

Cuanto más practicantes deportivos y atletas hayan, así como más crecimiento de clubes deportivos, el banco de talentos será mayor, y obviamente el desarrollo deportivo vendrá consecuentemente.

10. La búsqueda de recursos debe tratarse comprometiendo la participación de patrocinadores del sector privado, hay que fomentar la industria y comercialización de productos y artículos deportivos, como un campo de interés para los empresarios.

9. ZONAS MARGINALES, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO DEPORTIVO

El proceso de desarrollar el Deporte Social debe iniciarse paralelamente y con prioridad desde las provincias o Regiones hacia Lima. Dentro de Lima, debe promoverse desde las zonas marginales hacia las áreas urbanas más favorecidas social y económicamente.

Porque no es posible dejar al margen de las oportunidades a talentos y pro talentos sin las condiciones ni cobertura que debe ofrecer una nueva e innovadora Pedagogía del Deporte Social en un Banco de Talentos. Ell mercado para la búsqueda y fomación de Bancos de talentos cuanto más grande sea su base, tendrá más amplitud de cobertura y de captación de futuros atletas.

Los recursos deben aplicarse de manera armoniosa y balanceada, dando prioridad a las capas sociales con menos recursos para hacer deporte, está demostrado que en los estratos sociales débiles hay cantidad de gente con excelentes capacidades para el deporte.

Estas gentes necesitan solamente oportunidades para desarrollarse; las iniciativas para fomentar el crecimiento y promoción del deporte deben darse en términos pedagógicos, de recursos, de promover el crecimiento de clubes, ligas, disciplinas deportivas, dirigencias calificadas.

Introducir el deporte social en las regiones, comunidades, municipios, colegios, instituciones, haciendo un estilo de vida a través del deporte. Que se cree, una conciencia y cultura de calidad de vida, calidad convivencial, cultura de paz, salud preventiva, uso de nuestras plantas nativas medicinales, y de valores en las gentes.

Este es el planteamiento de un modelo operativo del sistema del Deporte Social con acompañamiento social, que opera en consideración a la descentralización, eficiencia, organización adecuada, reordenamiento de las federaciones, encargándoles a ellas la promoción y masificación deportiva en coordinación con las comunidades, municipios, y gobiernos regionales.

10. MODELO ORGANIZACIONAL DEL DEPORTE EN LAS REGIONES

Esta organización, debe ser dinámica, no burocrática, administrada por resultados muy concretos anualmente, y por profesionales destacados en cada campo o especialidad. En las funciones de Gerencia del Deporte, Promoción, Pedagogía, Masificación y Control de Resultados y Estadísticas del Deporte Social.

Así como Investigación y Desarrollo, Deporte Recreativo y Preventivo de la Salud, Deporte de Alto Rendimiento, Deporte de Discapacitados y Tercera Edad, Capacitación y Evaluación de Entrenadores e Instructores, Medicina y Fisiología del Deporte.

Incluye, la formación y funcionamiento del Consejo Consultivo, Comisiones de Justicia y Etica, Antidopaje, Deporte Escolar, integrada por técnicos y miembros honorables de la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Deporte Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.